BLOQUEOS: GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS
"La valentía y la determinación del pueblo cubano de resistir y vencer al bloqueo criminal de EEUU es algo que se ve en cada esquina y que muchas veces me ha hecho llorar"
"En Venezuela se repite el mismo guión que el imperialismo empleó antes contra Chile o Cuba, pero hay futuro en ese país porque la juventud está muy implicada y comprometida con el proceso revolucionario bolivariano"
El pasado 26 de octubre, en una jornada que expresó una vez más la solidaridad del pueblo canario con las luchas de Venezuela y Cuba, el comunicador colombiano Hernando Calvo Ospina presentó en Las Palmas dos de sus trabajos más recientes: "Bloqueo contra Cuba: el genocidio más largo de la historia" y "Venezuela, la oscura causa".
Entre el público asistente, estudiantes, militantes de colectivos sociales y de barrios, representantes de diversos sindicatos, miembros de la asociación de solidaridad con el pueblo saharaui, el delegado del Frente Polisario en Las Palmas, Mohamed Said, el Consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria o Fefi Milán, asesora de la citada área en la institución insular, además de los Cónsules Generales de Cuba, Ulises Barquín y de la República Bolivariana de Venezuela, María Elizabeth Seijo, que intervinieron en el acto.
La proyección, realizada por primera vez en una sala de cine en el Estado Español, fue organizada por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, en cuya presentación hizo hincapié en "el legado político del Che a la hora de analizar y enfrentar las agresiones del capitalismo imperialista, que ataca todos aquellos proyectos que cuestionen las bases de su hegemonía; más aún a los que se han atrevido a transformar sus sociedades y crear en ellas un cuerpo de ideas y valores opuestos a la lógica capitalista".
La organización internacionalista canaria aprovechó el acto para hacer público su "rechazo a la concesión, por parte del Parlamento Europeo, del Premio Sajarov a la oposición venezolana, culpable de la muerte de 172 personas (algunas de ellas quemadas vivas) durante los episodios de violencia fascista que esa oposición ha protagonizado y alentado en el transcurso del año 2017".
También para "saludar los triunfos del pueblo bolivariano de Venezuela en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre y, en especial, la heroica victoria alcanzada en los comicios a la Asamblea Constituyente del 30 de julio, así como el seguro resultado que cosechará Cuba, en contra el Bloqueo en la próxima Asamblea General de la ONU que el 1 de noviembre debatirá esta criminal política de EEUU contra el pueblo cubano".
En su turno de palabra, Ulises Barquín, Cónsul General de Cuba en Canarias, condenó el bloqueo y remarcó la importancia de trabajos como los de Calvo Ospina que son capaces de dar a conocer a millones de personas en el mundo realidades como las que viven Cuba y Venezuela que, o bien no se muestran, o bien son manipuladas y desdibujadas por los medios masivos de comunicación.
Por su parte, María Elizabeth Seijo, máxima representante diplomática de Venezuela en las Islas Canarias, abogó por la necesidad de mantener en alto la bandera de la solidaridad, como impulso imprescindible para lograr que la lucha del pueblo bolivariano de Venezuela avance y se consolide. "Para nosotros, las enseñanzas del Che están muy vivas y por eso estamos decididas y decididos a enfrentar cuantas agresiones nos vengan dadas por el imperialismo, porque sabemos que o ganan ellos, los capitalistas, o ganamos nosotros, el pueblo. Por eso sentimos tan nuestra su consigna de Hasta la Victoria Siempre".
Tras ellos, el director de los filmes que se estrenaban en los Multicines Monopol de Las Palmas, Hernando Calvo Ospina, afirmó que había "llegado por distintos caminos a Cuba y a Venezuela; a Cuba, buscando a Fidel Castro; a Venezuela a través de Fidel". Sobre Cuba destacó el trabajo heroico de los médicos, de los maestros, de esa gente del pueblo que ha asumió la revolución en 1959 y que la ha defendido, la ha engrandecido y la ha salvaguardado hasta hoy. Ese trabajo, ese tesón que se encuentra en cada esquina de La Habana, o de cualquier ciudad, "o en la propia escuela que filmé para el documental, me ha servido de aliento en infinitas ocasiones, al tiempo que ver lo que son capaces de lograr, pese a las dificultades que siempre tienen, me ha hecho llorar muchas veces".
Sobre Venezuela habló de "lo vivo que está el proceso bolivariano y revolucionario entre la gente" y, de manera especial, puso el acento en la juventud, en la implicación de los más jóvenes en todas y cada una de las dinámicas y los procesos que el Gobierno bolivariano, primero con Chávez y después con Maduro, ha puesto en marcha en el país. "Esa participación y ese compromiso de la juventud es la que me lleva a tener más confianza en el futuro de la Revolución Bolivariana"
Al final del acto, una pantalla en la que aparecían Fidel Castro, Hugo Chávez, y los actuales presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Raúl Castro, sirvió para que el público, que ya había aplaudido varias veces a lo largo de la proyección de los audiovisuales, empezara a corear vivas a la Revolución Cubana y a la Revolución bolivariana de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario