lunes, 13 de noviembre de 2017

100-50-30: VAMOS CON EL CHE

VENIMOS A RECORDAR Y  REIVINDICAR

Intervención de Domingo Galván, 
miembro de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos


Buenas noches a todas y todos:

Les doy la bienvenida por mostrar una vez más su compromiso con las grandes causas de la Humanidad asistiendo a este acto cultural conmemorativo, reivindicativo y de lucha que organiza la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, con la colaboración del Área de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria.

Igualmente, dar las gracias a la Casa de Colón por cedernos este espacio para la realización de este acto, y al equipo de luz y sonido por su labor esta noche.

Hoy estamos aquí para acercarnos, a través de la poesía y la música,  a tres aniversarios que marcan momentos de gran significación en las luchas de los pueblos para conquistar paz, pan, tierra, justicia, cultura y libertad, y hacer avanzar a la Humanidad en el camino hacia una sociedad democrática e igualitaria, en el camino hacia el Socialismo.



Este año se cumplen 100 años del triunfo de la Revolución Socialista Soviética en Rusia, 50 años del asesinato del Che Guevara en Bolivia, y 30 años del asesinato de Thomas Sankara en Burkina Faso.

Hoy venimos a recordar, pero también a reivindicar, las luchas de los pueblos por su emancipación social, y en concreto, las luchas que llevaron a cabo líderes revolucionarios como Lenin, Che y Sankara.

Estamos viviendo un momento de la Historia donde el capitalismo en crisis -donde el imperialismo de las grandes potencias y sus transnacionales-, trata de sostenerse y no desaparecer, a base de guerra contra los pueblos, expolio de los recursos naturales, explotación de las clases trabajadoras y contaminación medioambiental.

Un momento de la Historia, donde los grandes medios de comunicación de masas -propiedad y por tanto al servicio de los grandes monopolios capitalistas-, tratan de mantener su ideología dominante, y de escribir una Historia acorde a sus intereses. Y, para ello, intentan convencernos de que luchar por las causas por las que lucharon Lenin, el Che y Sankara no tiene ningún sentido, y que hay que aceptar el capitalismo como el único sistema socioeconómico posible.


Sin embargo, la última crisis capitalista mundial, comenzada en 2007, ha mostrado que la lucha de clases sigue activa y en un momento convulso a nivel internacional, que reclama el protagonismo de los pueblos para salir del imperio de la barbarie.

El 25 de octubre (7 de noviembre) de 1917 es el inicio de la toma del poder político por la clase obrera rusa, que, bajo la consigna de Lenin de “Todo el poder para los Soviets”, hace triunfar la Revolución Socialista en Rusia -que constituyó el acontecimiento político social más importante del siglo XX-, pues, frente a la guerra imperialista de las grandes potencias por un nuevo reparto del mundo, propugnó la paz entre los pueblos y la construcción del socialismo -una sociedad alternativa a la capitalista, bajo la dirección de la alianza de las clases obrera y campesina, con el apoyo del Ejército Rojo al servicio de éstas-. Fruto de la Revolución surgió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, primer intento sostenido de la Humanidad por crear una sociedad sin clases y sin opresión nacional y que serviría, además, para combatir y vencer en la II Guerra Mundial al nazi-fascismo, constituir un bloque de países socialistas, forzar a los capitalistas a hacer concesiones a la clase obrera y ayudar en el proceso de descolonización de los países de África y Asia. Un proceso revolucionario con sus contradicciones que duró más de 70 años, hasta la contrarrevolución capitalista de 1989-1992. La Revolución Socialista Soviética constituye, hasta hoy, el principal momento épico en la Historia de la clase obrera internacional en el avance hacia su emancipación social.

Los asesinatos de Ernesto “Che” Guevara el 9 de octubre de 1967 y de Thomas Sankara (el llamado “Che negro”) el 15 de octubre de 1987 constituyen, sin embargo, dos momentos dramáticos para el movimiento revolucionario socialista mundial, donde el imperialismo recurre a la eliminación física de dos de sus principales líderes para tratar de detener el proceso de cambios sociales progresistas en América Latina y África. El Che representa al guerrillero internacionalista que quiere extender la Revolución y el Socialismo por el mundo, tras el triunfo en Cuba, donde contribuyó a la forja del Ser Humano Nuevo, que adquiere conciencia y valores humanistas y transformadores. Sankara representa al Presidente comprometido con la causa de la Liberación Nacional de los pueblos africanos neocolonizados y el desarrollo del Socialismo en Burkina Faso. Ambos conocían perfectamente el poder brutal y criminal ejercido por el imperialismo sobre los pueblos, y la necesidad de combatirlo; y que, sin socialismo, no existe realmente la independencia y la soberanía popular, pues el capitalismo lo impide, al estar los pueblos sometidos a una minoría social. Sin embargo, si bien acabaron con la vida de dos revolucionarios, no pudieron acabar con sus ideas y con sus ejemplos para millones de personas, convirtiéndolos además en Héroes de la Humanidad.

Hoy, hemos de ser conscientes de que es necesario tener referentes ideológicos y políticos que ayuden a la Humanidad a tratar de superar la sociedad capitalista, y orientar la lucha hacia el socialismo -que libere de la explotación al ser humano por el ser humano y armonice la vida humana con el resto de la vida natural en el planeta-. Para ello han de servirnos las enseñanzas y experiencias de Lenin, Che, Sankara y la Revolución Soviética, con sus aciertos y errores. Y para ello les recordamos y reivindicamos hoy. Recuerdo y reivindicación que nos dan fuerza en las luchas actuales y para defender las preciadas victorias de Cuba y Venezuela, sometidas al ataque virulento de la Unión Europea y Estados Unidos.

Toca ahora pasar a la segunda parte de este acto, que consistirá en el concierto de música de la mano de Rogelio Botanz y la banda Plaza Vacante, tras la primera parte del acto dedicada a la lectura de algunos poemas que se han escrito sobre estos tres revolucionarios.

Agradecer a las personas que han querido colaborar en la lectura de dichos poemas, así como a Rogelio y a Plaza Vacante, su colaboración y compromiso en este evento.

Sin más, y agradeciéndoles que esta noche –con otras actividades culturales en la ciudad-, hayan preferido “ir y estar con el Che, Lenin y Sankara”, les dejamos con la Música.
  
¡¡Vivan las luchas de los Pueblos y de la Humanidad!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario