viernes, 12 de agosto de 2016

FIDEL, 90 AÑOS HACIENDO VIVIR




El 13 de agosto de 1926 nacía Fidel Castro. 
Ahora cumple 90 años. 
¡Felicidades, Comandante en Jefe!


Fidel es la gran personalidad política del último siglo. Como mejor intérprete y continuador de las tradiciones independentistas, antiimperialistas y revolucionarias del pueblo cubano, ha sido guía y baluarte de la Revolución Cubana, abriendo siempre la marcha hacia las sucesivas victorias que su pueblo -gigante en heroicidad, aunque pequeño en número- ha logrado frente al más poderoso imperio de la historia.

La unión de una inteligencia política excepcional con los ideales socialistas, una capacidad de liderazgo difícil de igualar y una voluntad de lucha inclaudicable ha sido la combinación imprescindible que ha hecho de Fidel el líder necesario para procurar y sostener la grandiosa victoria del 1 de enero de 1959. Actuales siguen siendo las palabras de Che Guevara sobre Fidel: “Si nosotros estamos hoy aquí y la Revolución Cubana está aquí, es sencillamente porque Fidel entró primero en el Moncada, porque bajó primero del Granma, porque estuvo primero en la Sierra, porque fue a Playa Girón en un tanque, porque cuando había una inundación fue allá y hubo pelea porque no lo dejaban entrar. Por eso nuestro pueblo tiene esa confianza tan inmensa en su Comandante en Jefe, porque tiene, como nadie en Cuba, la cualidad de tener todas las autoridades morales posibles para pedir cualquier sacrificio en nombre de la Revolución”.

La esclarecida conciencia de Fidel sobre los problemas de los pueblos del mundo y su lucha tenaz para solucionarlos, comenzando por la solidaridad internacionalista practicada por la Revolución Cubana, lo han convertido en la voz de las masas explotadas y oprimidas de todos los continentes, en un líder comunista mundial profundamente consciente de las necesidades de su tiempo, tal como lo estuvo Lenin en el suyo.

Cuando eran clausurados los regímenes socialistas del Este europeo y se desmantelaba a marchas forzadas la Unión Soviética, la determinación de Fidel y del Partido Comunista de Cuba de continuar la senda socialista convirtió a Cuba en faro de los pueblos del mundo para proseguir la lucha contra el capitalismo, demostrando con su ejemplo que sí se puede vencer grandes obstáculos con ideas, principios y táctica adecuada. Esta decisión y la lucha contra el criminal bloqueo yanqui terminaron de catapultar a Fidel y Cuba como referencia mundial de los pueblos.

Fidel nos representa cuando en la Cumbre de Río, en 1992, afirma: “Si se quiere salvar a la humanidad... hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”. O cuando, en 2005, crea el Contingente Médico internacionalista “Henry Reeve”, cuya cooperación lo mismo ha salvado vidas en Paquistán, tras el devastador terremoto de ese mismo año, que lo ha hecho en Africa Occidental durante la reciente y mortal epidemia de Ébola que azotó las poblaciones de Guinea Conakry, Liberia o Sierra Leona. También cuando pone su extraordinaria autoridad moral a ser la voz mundial por la paz, denunciando las agresiones de la OTAN para “adueñarse cada vez más de los recursos y el fruto del trabajo de los pueblos” o reclamando el desarme con esta inequívoca frase: “Sostengo el criterio de que ningún país, grande o pequeño, tiene el derecho a poseer armas nucleares”.

Por todo ello y mucho más, hoy, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos no quiere dejar pasar esta fecha histórica para seguir exigiendo el fin del bastardo bloqueo yanqui contra Cuba, así como la devolución del territorio usurpado de Guantánamo (en manos de EEUU desde 1903) a la soberanía cubana, al tiempo que une su voz a las voces de millones de mujeres, hombres, niños y niñas, a las de millones de trabajadores que en las más distantes latitudes del planeta  dicen con alegría y orgullo: “ Gracias, Fidel. Feliz cumpleaños, Comandante del Futuro. Hasta la victoria siempre”.

Islas Canarias, 13 de agosto de 2016

martes, 2 de agosto de 2016

AFRICA: CUBA CONTRA EL EBOLA

El pasado 7 de julio se presentó en Las Palmas de Gran Canaria 
el libro "Zona Roja, la experiencia cubana del ébola", 
de Enrique Ubieta, 

y el documental "Cubanos entre la vida y el ébola", 
de Yordanis Rodríguez
 
La lucha de los médicos cubanos contra el ébola protagoniza un acto que destaca el internacionalismo como componente fundamental de la conciencia socialista cubana


El acto, organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, tuvo lugar en la sala Franchy Roca de la capital grancanaria, en vísperas del 63 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, encabezado por Fidel Castro el 26 de julio de 1953. El acto fue presentado por Juan Rafael Lorenzo, quien, en primer lugar, dio paso a un extracto de la entrevista que el periodista cubano, Enrique Ubieta, autor del libro ZONA ROJA, sostuviera con el medio alternativo vasco Cubainformación, durante su reciente gira por el Estado Español (https://www.youtube.com/watch?v=S7LeuE_V7g4).

"Con Ubieta -resaltó el miembro de la organización internacionalista canaria-, hemos mantenido una larga relación intelectual, a través de sus textos y, especialmente, difundiendo por Radio Guiniguada las crónicas periodísticas dedicadas al trabajo internacionalista de Cuba, por ejemplo, en la atención a las víctimas provocadas por el huracán Mitch, que en 1998 sembró la devastación en  países de América central.
El trabajo de Ubieta "Zona Roja...", es un recorrido humano y político que nos habla de la autoridad moral de Cuba en el escenario mundial, que, en el caso del ébola, se refleja en esa llamada personal de Ban Ki Moon a cuatro presidentes mundiales (tres, de potencias económicas), entre ellos, a Raúl Castro, para que ayudaran a revertir la terrible epidemia en Africa. También nos habla de  un pueblo que no duda en brindar su concurso cuando lo que está en juego es la justicia y la solidaridad, lo cual constituye, ciertamente,  un elemento fundamental de la conciencia socialista y revolucionaria". 


Ataques imperialistas
En palabras de Juan Rafel Lorenzo, "ese papel del internacionalismo cubano como uno pieza vertebral de la Revolución es el que determina los constantes ataques que recibe por parte del imperialismo yanqui. Significativo es el programa Parole, puesto en práctica por el gobierno de EEUU para fomentar la deserción de los médicos cubanos que cumplen misiones en el extranjero y al que se destinan millones de dólares, que, junto al robo de cerebros, es llevado a cabo, con oscuros métodos, desde la ya embajada de EEUU en Cuba.
Frente a todo eso, la Cuba revolucionaria resiste y avanza, formando a miles de médicos cada año, sembrando en ellos esa conciencia socialista de la que hablamos antes y de la que los 256 especialistas cubanos que lograron ganarle la batalla al ébola, en el África Occidental, son ejemplos vivos. Valga, para refrendar este hecho, el caso del médico Féliz Báez Sarría,  infectado de ébola en Sierra Leona, el cual, apenas un mes y medio después, volvió al país africano a terminar su labor allí".
(https://www.youtube.com/watch?v=PcmCxPHfzTc).


Para terminar su  presentación y dar paso al documental realizado por los cubanos Yordanis Rodríguez y Tomás Oliveros, el representante de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos destacó: "El paso al frente de Cuba a la hora de librar el combate contra el  ébola, queremos darlo de alguna manera hoy aquí al expresar y hacer visible nuestra más rotunda condena al bloqueo de EEUU contra Cuba, así como al exigir la libertad del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera y de Ana Belén Montes, también de origen boricua, ambos presos en cárceles de estadounidenses: uno, por luchar por la independencia de su país, y, la otra, por informar a Cuba de las agresiones que se planificaban desde el Pentágono contra un país al que ella había aprendido a admirar y por el que se arriesgó, asumiendo todas las consecuencias".


A continuación, se proyectó el documental "Cubanos entre la vida y el ébola", que hizo estallar un aplauso decidido, largo, y arrancó vivas a Cuba y a su Revolución entre el público asistente, entre el que se hallaba la representación consular cubana y el representante saharaui en la isla.