martes, 2 de agosto de 2016

AFRICA: CUBA CONTRA EL EBOLA

El pasado 7 de julio se presentó en Las Palmas de Gran Canaria 
el libro "Zona Roja, la experiencia cubana del ébola", 
de Enrique Ubieta, 

y el documental "Cubanos entre la vida y el ébola", 
de Yordanis Rodríguez
 
La lucha de los médicos cubanos contra el ébola protagoniza un acto que destaca el internacionalismo como componente fundamental de la conciencia socialista cubana


El acto, organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, tuvo lugar en la sala Franchy Roca de la capital grancanaria, en vísperas del 63 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, encabezado por Fidel Castro el 26 de julio de 1953. El acto fue presentado por Juan Rafael Lorenzo, quien, en primer lugar, dio paso a un extracto de la entrevista que el periodista cubano, Enrique Ubieta, autor del libro ZONA ROJA, sostuviera con el medio alternativo vasco Cubainformación, durante su reciente gira por el Estado Español (https://www.youtube.com/watch?v=S7LeuE_V7g4).

"Con Ubieta -resaltó el miembro de la organización internacionalista canaria-, hemos mantenido una larga relación intelectual, a través de sus textos y, especialmente, difundiendo por Radio Guiniguada las crónicas periodísticas dedicadas al trabajo internacionalista de Cuba, por ejemplo, en la atención a las víctimas provocadas por el huracán Mitch, que en 1998 sembró la devastación en  países de América central.
El trabajo de Ubieta "Zona Roja...", es un recorrido humano y político que nos habla de la autoridad moral de Cuba en el escenario mundial, que, en el caso del ébola, se refleja en esa llamada personal de Ban Ki Moon a cuatro presidentes mundiales (tres, de potencias económicas), entre ellos, a Raúl Castro, para que ayudaran a revertir la terrible epidemia en Africa. También nos habla de  un pueblo que no duda en brindar su concurso cuando lo que está en juego es la justicia y la solidaridad, lo cual constituye, ciertamente,  un elemento fundamental de la conciencia socialista y revolucionaria". 


Ataques imperialistas
En palabras de Juan Rafel Lorenzo, "ese papel del internacionalismo cubano como uno pieza vertebral de la Revolución es el que determina los constantes ataques que recibe por parte del imperialismo yanqui. Significativo es el programa Parole, puesto en práctica por el gobierno de EEUU para fomentar la deserción de los médicos cubanos que cumplen misiones en el extranjero y al que se destinan millones de dólares, que, junto al robo de cerebros, es llevado a cabo, con oscuros métodos, desde la ya embajada de EEUU en Cuba.
Frente a todo eso, la Cuba revolucionaria resiste y avanza, formando a miles de médicos cada año, sembrando en ellos esa conciencia socialista de la que hablamos antes y de la que los 256 especialistas cubanos que lograron ganarle la batalla al ébola, en el África Occidental, son ejemplos vivos. Valga, para refrendar este hecho, el caso del médico Féliz Báez Sarría,  infectado de ébola en Sierra Leona, el cual, apenas un mes y medio después, volvió al país africano a terminar su labor allí".
(https://www.youtube.com/watch?v=PcmCxPHfzTc).


Para terminar su  presentación y dar paso al documental realizado por los cubanos Yordanis Rodríguez y Tomás Oliveros, el representante de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos destacó: "El paso al frente de Cuba a la hora de librar el combate contra el  ébola, queremos darlo de alguna manera hoy aquí al expresar y hacer visible nuestra más rotunda condena al bloqueo de EEUU contra Cuba, así como al exigir la libertad del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera y de Ana Belén Montes, también de origen boricua, ambos presos en cárceles de estadounidenses: uno, por luchar por la independencia de su país, y, la otra, por informar a Cuba de las agresiones que se planificaban desde el Pentágono contra un país al que ella había aprendido a admirar y por el que se arriesgó, asumiendo todas las consecuencias".


A continuación, se proyectó el documental "Cubanos entre la vida y el ébola", que hizo estallar un aplauso decidido, largo, y arrancó vivas a Cuba y a su Revolución entre el público asistente, entre el que se hallaba la representación consular cubana y el representante saharaui en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario