miércoles, 28 de junio de 2017

VENEZUELA, CONSTITUYENTE Y MÁS REVOLUCIÓN


"La Asamblea Constituyente es una oportunidad única para superar las debilidades que hemos tenido en Venezuela y fortalecer, desde las bases, la Revolución Bolivariana"


El periodista venezolano, Napoleón Suárez, ante un público que rondó el centenar de personas, abordó el pasado jueves, en Las Palmas de Gran Canaria, la situación actual de Venezuela y las características y oportunidades que ofrece el proceso constituyente puesto en marcha en el país latinoamericano, a iniciativa del presidente Nicolás Maduro.

Operación Venezuela

El acto, convocado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos bajo el título "Venezuela Bolivariana, retos para la Paz", fue presentado por Juan Rafael Lorenzo, quien hizo hincapié en "la urgencia de redoblar la solidaridad con la Revolución Bolivariana, en un momento en el que la agresividad del imperialismo tiene uno de sus puntos de mira en Venezuela, haciendo más peligrosa aún la arremetida contra ese país y su Gobierno constitucional".
El representante de la organización internacionalista canaria abundó en que "en tal contexto y, al igual que hemos sido testigos de una operación Irak, Libia o, más recientemente, una operación Siria, tomar conciencia de que los centros de poder imperialista están preparando una operación Venezuela, siguiendo un guión mil veces ensayado".

Multiplicar esfuerzos

Por su parte, la Cónsul General de Venezuela, María Elizabeth Seijo. también invitada al acto, centró su intervención en agradecer la solidaridad mostrada hacia Venezuela en una coyuntura tan difícil como la que atraviesa su país y en poner de manifiesto la necesidad de multiplicar los esfuerzos por hacerla visible.

Asimismo, la representante diplomática venezolana no quiso dejar pasar la ocasión de afirmar la solidaridad de su país con la Revolución y el pueblo de Cuba, tras las agresivas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que éste ha anunciado la marcha atrás de muchos de los acuerdos firmados entre Cuba y EEUU, a raíz del anuncio (en diciembre de 2014) del inicio del diálogo para la normalización de relaciones entre ambos países.

En este sentido, y antes del inicio del acto, Alejandrina Sánchez, en representación de la Asociación de Cubanos residentes en Gran Canaria, leyó un comunicado sobre dicho tema. El Cónsul General de Cuba en Canarias, Ulises Barquín estuvo presente en la actividad en solidaridad con Venezuela, organizada por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.



El proceso Constituyente como oportunidad para avanzar

Ya en su turno de intervención, el periodista Napoleón Suárez (quien ha sido discípulo del actual Ministro del Poder Popular y Movimientos Sociales venezolano, Aristóbulo Istúriz) comenzó su alocución haciendo una semblanza de la construcción mediática de la Venezuela bolivariana, centrada en el papel de los medios de prensa internacionales como armas con las que se ha inoculado el falso arquetipo de la "dictadura", o de la figura del "dictador", en referencia al presidente Nicolás Maduro.


En otro orden de cosas, y al respecto del proceso constituyente iniciado en Venezuela, Suárez insistió en que la vital importancia del mismo radica en la posibilidad que brinda de promover una amplia participación popular que, si se aprovecha, puede servir como contrapeso a las debilidades que, desde diversos ámbitos de la insticionalidad venezolana, se han mostrado en los últimos años.
Para Suárez, en Venezuela es prioritario fortalecer los anclajes de la Revolución Bolivariana y, así, recuperar el papel protagónico del trabajo de las organizaciones de base (contemplado en el Programa de la Patria, de Chávez) como vía para la conquista del socialismo.

Fracaso del intento saboteador de la emigración opositora venezolana

Como viene siendo habitual en todos los actos de solidaridad con Venezuela bolivariana y antiimperialista que se celebran en el Estado Español, la emigración opositoria venezolana en Gran Canaria había anunciado su presencia en el acto, llamando, abiertamente, a través de las redes sociales, al "sabotaje" del mismo.
Catorce representantes de esa emigración, incluida una menor de edad (que fueron todos y todas identificados por efectivos de la Policía Nacional que se personó en el lugar), acudieron al lugar de la convocatoria donde la organización hizo valer la imposibilidad de que accedieran a una actividad cuyo aforo se había sobrepasado con creces.
Durante todo el tiempo que duró la conferencia, la organización mantuvo un control en la entrada al local para que no se produjeran altercados. Mientras tanto, la Policía acordonó a los sabotaeadores y los hizo cruzar de acera cuando se acercaba la hora de la salida.
Solo cinco de ellos permanecieron hasta el final sin conseguir con ello su objetivo, ya que militantes de la solidaridad con la Revolución Bolivariana formaron un cordón de seguridad con pancartas y banderas mientras el público asistente al acto abandonaba el local.
Frente a los contrarrevolucionarios, las y los defensores de Venezuela bolivariana corearon consignas como: "Con Cuba y Venezuela, imperialistas fuera"o "Chávez Vive, la lucha sigue".