viernes, 28 de noviembre de 2014

CANARIAS, MILITARIZACION Y OTAN

NO A LA MILITARIZACIÓN DE CANARIAS.  
NO A LA OTAN

Canarias en los escenarios de guerra  es el título de la conferencia que ofreció ayer en Las Palmas de Gran Canaria el abogado y analista militar José Manuel Rivero, colaborador de la emisora canaria Radio San Borondón, dentro del acto "Militarización y conflictos imperialistas de la OTAN".

La actividad, organizada por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, contra de la militarización del archipiélago y el uso de su territorio como plataforma de agresión contra otros pueblos (especialmente del continente africano),  se hizo coincidir con la proximidad del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (29 de noviembre), pueblo cuya lucha ocupó un lugar destacado en el evento  (fotos) y contó con una exposición de viñetas condenando la guerra imperialista.


Presentado por Juan Rafael Lorenzo, quien afirmó que "la guerra es central en la estrategia de superviviencia del capitalismo, sistema inserto en una profunda crisis que lo obliga a recomponer la tasa de ganancia -siempre en tendencia decreciente- mediante el aumento de la explotación de la clase obrera y el uso de la guerra imperialista para expolio de inmensos territorios" y vinculó la creciente militarización de Canarias con esa estrategia de guerra. En el transcurso de su presentación dijo que "aceptando que el capitalismo no puede existir sin guerra, cuyos perjuicios recaen sobre las masas trabajadoras del planeta y de cada país, sobre los pueblos, la alternativa a la guerra no puede ser otra que superar el capitalismo", añadiendo que "la experiencia histórica muestra que esa superacion sólo es posible mediante la revolución", concluyendo que "la lucha por la paz tiene que ser tomada en sus manos por la clase obrera como componente sustancial de su lucha por emanciparse, por librarse de la explotación capitalista".


La charla devino  en un clamor internacionalista que hizo también visible el compromiso de la solidaridad canaria con la actual lucha del pueblo mexicano, con Venezuela Bolivariana, así como con Cuba, su Revolución y la libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos, tres de los cuales aún siguen presos en EEUU.


El Sáhara Occidental estuvo ayer especialmente presente, en la denuncia  hecha ante la celebración del  Foro de DDHH de Marrakech, que está teniendo lugar en esa ciudad marroquí, desde el 27 y hasta el 30 del presente mes de noviembre, auspiciado por una monarquía que agrede y hostiga sistemáticamente a la población saharaui, sometida a encarcelamientos, torturas y desapariciones forzosas desde hace 40 años.

El jurista canario habló de la indiferencia con la que los gobiernos español y canario han tratado el tema de las delegaciones de activistas que han ido al Sáhara Occidental como observadores de la situación que se vive en los territorios ocupados por Marruecos y han sido  retenidos,  golpeados y devueltos a Canarias por los cuerpos de represión marroquíes, sin consecuencia alguna, lo cual los convierte en cómplices de la violación de derechos fundamentales por parte de  Marruecos”.

Canarias al servicio de la OTAN


Durante su intervención, José Manuel Rivero afirmó que “la guerra es expresión clara del desarrollo de la lucha de clases a escala internacional y que Canarias, pese a haber votado NO a la OTAN, en el referéndum de 1986, ha sido puesta, por la oligarquía encarnada por el Gobierno de España, al servicio de esta organización militar y del imperialismo estadounidense y europeo para el saqueo de los recursos de África y su entrega a las transnacionales que expolian a este continente.”



En este sentido - añadió-,  “estas islas se han usado como base de las tropas francesas en la intervención armada que la OTAN llevó a cabo en Mali y están utilizando para  apoyar a la OTAN en la guerra electrónica que se prepara contra Ucrania, dentro del marco del acoso a Rusia” (1) como parte de la confrontacion interimperialista.


Según señaló Rivero, “el aeródromo de Lanzarote, la prevista tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria o el campo de tiro de Pájara, en Fuerteventura,  son los nombres propios de una militarización de la que hasta el Tribunal Supremo español, máximo órgano jurisdiccional del Estado, es cómplice, pues -por citar un ejemplo- fue dicho órgano el que dio luz verde a la declaración de Pájara como Zona de Interés para la Defensa, invocando una ley franquista (la  8/1975, de 12 de marzo), aún vigente”.

Igualmente, José Manuel Rivero evidenció tanto la connivencia de instituciones como la ULPGC, “que han puesto a sus técnicos electrónicos a trabajar para la OTAN”,  como la “hipocresía del presidente del ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, que escenifica estar en contra de las prospecciones petrolíferas, una auténtica aberración para estas islas,  pero que, en 2010 y este mismo año 2014, viajó a EEUU a ofrecer los puertos canarios a las empresas que las iban a realizar”.


Como cierre de la actividad, Juan Rafael Lorenzo dio lectura a un fragmento de uno de los textos del Boletín Puente, que la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos editó para la misma, y que afirmaba:  “La lucha por la paz es hoy más que nunca parte sustancial de la lucha contra el capitalismo, por su derrocamiento y por la construcción del socialismo, sociedad a la que le es inherente la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, como bien demuestra el internacionalismo de la Revolución cubana".

Nota:
(1)  http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=3B4E9ED1C41C7B7EC1257D96003E5461



PUENTE noviembre 2014




viernes, 26 de septiembre de 2014

EN MADRID, CON FERNANDO GONZALEZ (LOS 5)

En Madrid, con Fernando González Llort
"Con el trabajo de ustedes 
lograremos traer de vuelta
a Gerardo, a Ramón y a Tony. 
El Gobierno de EEUU tendrá que reaccionar"

Fernando González Llort y Lola González, delegada de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, conversan durante el encuentro del revolucionario cubano con las organizaciones  de solidaridad del Estado Español
 
" (...) A Los Cinco les queremos dar las gracias por haberle puesto cara a una lucha justa que es nuestra porque ellos también lo son. Sin embargo, hay algo mucho más trascendente (...); a Los Cinco también les damos las gracias por ayudarnos en la lucha por conquistar y construir el Socialismo. René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, desde sus celdas en cárceles de EEUU (cabeza del imperialismo mundial), han sido y son el ejemplo vivo de que  los hombres y las mujeres de la clase obrera de los pueblos de España, y de los pueblos del mundo, sólo podemos elegir entre la barbarie o el Socialismo. Seguiremos luchando por la Libertad de Los Cinco porque seguiremos luchando por el Socialismo, y en ambos frentes obtendremos  la Victoria. ¡ LOS CINCO VOLVERÁN !"​
Fragmento del Saludo de la Plataforma  Canaria de Solidaridad con los Pueblos al  III Concierto por la Libertad de Los Cinco. Madrid, 18 de sept. de 2014.

Fernando González, segundo de los revolucionarios cubanos del grupo de Los Cinco en regresar a Cuba (René González fue el primero) después de  cumplir íntegramente la injusta condena a 15 años de prisión que le impusieran en 2001 (por luchar contra el terrorismo), se reunió la pasada semana con respresentantes del movimiento de solidaridad  con Los Cinco del Estado Español, en un encuentro que tuvo lugar en la capital madrileña.
 
Fernando González se dirige al público durante el concierto

En su primer viaje al extranjero tras salir de las cárceles estadounidenses donde estuvo preso desde 1998 por infiltrarse, como sus cuatro compañeros, en organizaciones mafiosas y contrarrevolucionarias de Miami que planificaban acciones terroristas contra Cuba, González Llort llegó a la capital española para trabar contacto con las distintas organizaciones que trabajan en España por la Libertad de Los Cinco y compartir con ellas el nuevo plan de acciones acordado en el X Coloquio que sobre Los Cinco celebró recientemente en La Habana y en el que se destacó la necesidad de optimizar el uso de las redes sociales para romper el silencio mediático orquestado sobre este caso.

 El antiterrorista cubano hizo un reconocimiento de las iniciativas llevadas a cabo por las asociaciones y colectivos radicados en el Estado Español y agradeció a todos su constancia y dedicación  a la causa de Los Cinco.

"Es el momento -dijo- de redoblar los esfuerzos y de provocar, desde cada país o lugar donde se esté, que lo que hagamos tenga una repercusión en las estructuras de poder de EEUU."

El antiterrorista cubano (centro), 15 años injustamente preso en cárceles de EEUU, junto a representantes de movimiento de solidaridad, al finalizar el III Concierto por su libertad

​Sobre el alcance de esta propuesta, Fernando González explicó: "Se hace más necesario que nunca sensibilizar a aquellas personas que, al margen de otras consideraciones, puedan enntender el drama humano que se esconde en este caso. Nunca piensen, y menos aún se desanimen porque las acciones o las campañas que desarrollen no tengan reflejo en los grandes medios de comunicación, pues lo cierto es que las noticias sobre todo lo que se hace en el mundo por esta causa le llega al Gobierno estadounidense y, en algún momento (debemos poner todo nuestro empeño en que sea pronto), tendrá que reaccionar. Con el trabajo de ustedes y de nosotros allá en Cuba, vamos a hacer que mis tres hermanos aún presos regresen a sus casas".

Un concierto para Gerardo, Ramón y Tony

Al día siguiente del encuentro con las organizaciones de solidaridad, Fernando González asistió al III Concierto por Los Cinco organizado por el Comité Estatal por la Libertad de los revolucionarios cubanos presos en EEUU, en el que las distintas organizaciones territoriales, presentes en Madrid, reclamaron su libertad. Los emjadores en España de Cuba y Venezuela, Eugenio Martínez y Mario Isea, acompañaron al luchador antiterrorista cubano en este acto.

En su intervención ante el público que llenó la sala madrileña "Moby Dyck", Fernando González afirmó: " en cada ocasión que René (González) o yo hablamos ante personas como ustedes hay algo que siempre se palpa y se trasnmite y es el hecho de que Los Cinco somos una unidad, un todo, y que cada uno de nosotros por separado no hacemos otra cosa que evidenciar que esa unidad está incompleta aún. Por esa razón -terminó diciendo- este concierto es para Gerardo, Ramón y Tony."
 
Fernando González durante su intervención en el III Concierto por la Libertad de Los Cinco

Como cierre del evento, los dos cantautores cubanos que participaron en él, Ismael de la Torre y Orlis Pineda, entonaron los acordes de La Guantanamera, cuyo estribillo fue versionado, desde el escenario, por los delegados y delegadas del Comité Estatal por la Libertad de Los Cinco. Todas y todos, junto a Fernando González, cantaron y hasta bailaron:

" ... Guántanamera,
FIDEL, FIDEL !!!
Guajira guántanamera
CUBA SOCIALISTA !!!!
Guantanamera
Guajira guantanamera...."

​Artículo relacionado:

Entrevista a Fernando González Llort en el diario Público:
http://www.publico.es/internacional/545216/eeuu-va-a-seguir-tratando-de-destruir-el-proyecto-de-cuba
"EEUU va a seguir tratando de destruir el proyecto de Cuba"
 
 

sábado, 13 de septiembre de 2014

OBAMA: 16 x 16 x 5

ACCION EN GRAN CANARIA
OBAMA, LIBERA YA 
A LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS

Este 12 de septiembre, con motivo de cumplirse 16 años del apresamiento de Los 5 revolucionarios cubanos en Estados Unidos, en Las Palmas de Gran Canaria (enmarcadas en las Jornadas Internacionales que sobre el caso se están celebrando en múltiples países del mundo), 16 carteles exigiendo su libertad fueron exhibidos por 16 personas significadas de distintos ámbitos de la sociedad y del consulado cubano en las islas. El acto estuvo organizado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.

Los nombres propios que portaban los carteles representaban a las asociaciones de juristas y de solidaridad, así como a las organizaciones políticas y  sindicales, que, junto a varios colectivos sociales, han desempeñado, en Canarias, un papel activo y permanente en la denuncia del injusto encarcelamiento de Los Cinco, así como en la lucha sostenida por su liberación.


Dicha exigencia dirigida a Obama estuvo en manos de Antonio Sardá (Intersindical Canaria), Angela Hernández (Convergencia Sindical Canaria), Antonio Pérez (Comisiones Obreras), Adolfo Padrón (Co.Bas Canarias), María del Carmen Cabrera (Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui), Akram Muti (Comunidad Palestina en Canarias), José Luis Mosqueda (expresidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria), Manuel Pérez (Movimiento Cultural Cristiano), Luis Alsó (Attac Canarias), José Rivero (Asociación "Justicia y Sociedad"), Maribel Santana (colectivo obrero del complejo hospitalario Insular-Materno Infantil), Carmelo Suárez (Partido Comunista del Pueblo Canario), Vicente Quintana (Unidad del Pueblo), Ana Pérez Nordelo (Juristas por la Paz y los Derechos Humanos, prima del antiterrorista preso Gerardo Hernández Nordelo), Raisa Casielles (Cónsul de Cuba en Canarias) y Lola González (Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos). El acto estuvo apoyado por una representación de los Colectivos de Jóvenes Comunistas.

Asimismo, Inés Miranda (Consejo General de la Abogacía de España)  al encontrarse de viaje el 12, apoyó, en los días previos, el acto.


De igual forma,algunos de los convocados, que no pudieron participar en la acción enviaron saludos a la misma: Rosa Halaby (Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina), Carmelo Faleh (Secretario General de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos) y Josefa Milán (Concejala del Ayuntamiento de Telde - Gran Canaria).


El acto tuvo lugar en la céntrica calle de Triana, junto a la escultura del artista canario Martín Chirino y a escasos metros de la casa donde vivió Carmen Nordelo, madre de Gerardo Hernández Nordelo, ante la cual también se desplegó una pancarta exigiendo al presidente  Obama la libertad de Los Cinco, tres de los cuales aún permenecen encarcelados en EEUU.

viernes, 12 de septiembre de 2014

OBAMA, LIBERTAD YA PARA GERARDO, ANTONIO Y RAMON

Contra la injerencia imperialista en Cuba

 LIBERTAD PARA LOS CINCO 


En lo que va de año, se han hecho públicos varios episodios por los que se ha tenido pruebas de algo ya conocido: la pretensión de los gobiernos de EEUU por subvertir el orden político y social en Cuba.

 

El primero de estos casos saltó a la luz pública el pasado mes abril; se trató entonces de una conspiración que involucraba de manera directa a la Agencia Internacional de EEUU para la Ayuda al Desarrollo (USAID -instalada ya en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria para operar "humanitariamente" con los pueblos del continente africano) y que consistía en la creación y puesta en práctica de una red de mensajes a móviles, cuyo objetivo era favorecer la desestabilización interna del país.

 

La red no dio el resultado previsto- más bien, al contrario-, pero su conocimiento público destapó otras tramas contra la Revolución Cubana.

 

Así, este agosto, sabíamos de otro programa del gobierno de Barack Obama que implicaba, esta vez, a jóvenes latinoamericanos, los cuales viajaban a Cuba como parte, supuestamente, de brigadas de apoyo a proyectos de salud y que, en realidad, tenían la misión de identificar y captar a posibles activistas políticos contrarios al gobierno cubano.

 

El grupo de jóvenes agentes subversivos -en torno a doce, provenientes de   Costa Rica y Perú, entre otros países- fueron usados en este programa de la USAID a un precio de menos de seis dólares la hora.

Ambos proyectos, el de la red Zunzuneo y el de los jóvenes "ojeadores de la subversión" en Cuba, datan del año 2009, y no dejaron de aplicarse en el país, aún después de la detención del contratista Allan Gross (de la Creative Associates International, filial de la USAID), condenado a pena de prisión mayor tras probarse que había introducido en Cuba tecnología ilegal, bajo las órdenes del gobierno de EEUU.

La razón de Los Cinco

Los dos casos revelados son sólo una de las caras de la agresión permanente con la que los distintos gobiernos estadounidenses han intentado derrocar a la Revolución Cubana.

El bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra Cuba lleva aplicándose más de 50 años, incluso con repercusiones extraterritoriales (sanciones a terceros países y empresas que comercien con la isla)  prohibidas por las leyes internacionales.

Las acciones terroristas son otro de los rostros de la política yanqui para acabar con el gobierno revolucionario cubano.  Desde 1959, han muerto más de 3500 personas, víctimas de los ataques directos (invasión de Playa Girón) o las bombas colocadas en aviones, embajadas y hoteles de Cuba -la última de ellas, el ciudadano italiano Fabio Di Celmo, que fue asesinado por la explosión de un artefacto, en el hotel Copacabana de la capital cubana, donde se hospedaba, el 4 de septiembre de 1997.

Un año más tarde fueron detenidos Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, cinco revolucionarios cubanos que cumplían en EEUU la misión de vigilar desde dentro a las organizaciones mafiosas que habían cometido estos atentados y planeaban decenas de acciones criminales más, en suelo cubano, que fueron abortadas gracias a la información recabada por estos luchadores antiterroristas.


Sometidos a un juicio, el más largo de la historia de EEUU, plagado de irregularidades procesales y violaciones de derecho, Los Cinco fueron injustamente condenados a penas que alcanzan las dos cadenas perpetuas. Dos de ellos, tras cumplir sus penas de prisión, ya han podido regresar a Cuba, pero tres -Antonio, Ramón y Gerardo- aún están presos en  cárceles de EEUU.

Dieciséis años después del arresto de Los Cinco, durante los cuales los grandes medios de comunicación han guardado un oscuro silencio sobre el caso, las conspiraciones antes citadas demuestran que la agresión contra Cuba ha cambiado su forma, pero no ha cesado ni un sólo día.

En este contexto, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos condena cualquier expresión de la política imperialista e injerencista de EEUU contra el gobierno revolucionario de Cuba y contra la soberanía del pueblo cubano.

Igualmente, denunciamos el papel de las corporaciones mediáticas imperialistas, que callan sistemáticamente o emplean la doble moral a la hora de informar sobre Cuba y su proceso revolucionario.

Reclamamos al presidente Obama la libertad de los antiterroristas cubanos aún prisioneros en territorio estadounidense y afirmamos que mantendremos en alto la bandera de la solidaridad con Los Cinco hasta lograr que regresen a Cuba, con su familia y con su pueblo.

Reafirmamos nuestro apoyo incondicional e internacionalista a la Revolución Cubana, en la convicción de que ésta representa la lucha sostenida contra el sistema capitalista y el imperialismo, opresores y explotadores de los pueblos.

Con Cuba y su Revolución
LIBERTAD PARA LOS CINCO !!!
Viva la solidaridad internacionalista entre los pueblos

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de septiembre de 2014
a 16 años del apresamiento de Los 5


Las imágenes corresponden a la acción organizada por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y desarrollada este 12 de septiembre, en Las Palmas de Gran Canaria, exigiendo nuevamente a Obama que libere ya a los revolucionarios cubanos presos en EEUU.

jueves, 7 de agosto de 2014

PALESTINA VENCERÁ. SIONISMO, ASESINO


Imágenes del acto por Palestina desarrollado este 7 de agosto en Las Palmas de Gran Canaria, convocado por "Canarias por Palestina", coordinadora de organizaciones y colectivos que defienden el derecho de Palestina a un Estado independiente con capital en Jerusalén, el derecho al retorno de la población obligada al exilio, la reparación de las destrucciones causadas por el agresor israelí y sus aliados, la retirada de Israel y sus colonos de las tierras ocupadas y el establecimiento de unas fronteras seguras con una paz sólida y justa.




HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE GAZA

Cadáveres anónimos.
Ningún olvido los reúne,
ningún recuerdo los separa...
Olvidados en la hierba invernal
sobre la vía pública,
entre dos largos relatos de bravura
y sufrimiento.
“¡Yo soy la víctima!”.
“¡No, yo soy la única víctima!”.
Ellos no replicaron:
“Una víctima no mata a otra.
Y en esta historia hay un asesino
y una víctima”.
Eran niños,
recogían la nieve de los cipreses de Cristo
y jugaban con los ángeles porque tenían
la misma edad...
Huían de la escuela
para escapar de las matemáticas
y la antigua poesía heroica.
En las barreras,
jugaban con los soldados
al juego inocente de la muerte.
No les decían: dejen los fusiles
y abran las rutas para que la mariposa encuentre
a su madre cerca de la mañana,
para que volemos con la mariposa
fuera de los sueños, porque los sueños son estrechos
para nuestras puertas.
Eran niños,
jugaban e inventaban un cuento para la rosa roja
bajo la nieve, detrás de dos largos relatos
de bravura y sufrimiento.
Luego, escapaban con los ángeles pequeños 
hacia un cielo límpido.







 
LA NIÑA / EL GRITO

En la playa hay una niña, la niña tiene familia
y la familia una casa.
La casa tiene dos ventanas y una puerta...
En el mar, un acorazado se divierte cazando a los que caminan
por la playa: cuatro, cinco, siete
caen sobre la arena.
La niña se salva por poco,
gracias a una mano de niebla,
una mano no divina que la ayuda.
Grita: ¡Padre! ¡Padre!
levántate, regresemos: el mar no es como nosotros.
El padre, amortajado sobre su sombra,
a merced de lo invisible,
no responde.
Sangre en las palmeras, sangre en las nubes.
La lleva en volandas la voz más alta
y más lejana de la playa.
Grita en la noche desierta.
No hay eco en el eco.
Convierte el grito eterno en noticia
rápida que deja de ser noticia cuando
los aviones regresan para bombardear una casa
con dos ventanas y una puerta.

 

 

Poemas de Mahmud Darwish,
poeta palestino


lunes, 28 de julio de 2014

CON PALESTINA, CON CUBA, CON SAHARA, CON LOS PUEBLOS EN LUCHA

Bajo el lema Pueblos en lucha, +Antiimperialismo + Revolución, y coincidiendo, como cada año, con el aniversario del asalto al Cuartel Moncada, este sábado, 26 de julio,se celebró, en Las Palmas de Gran Canaria, la Fiesta de la Solidaridad Internacionalista, en su edición número quince.


Presentado por Lola González (Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos), el acto político central de la conmemoración revolucionaria contó con la intervención de Raisa Casielles, Cónsul de Cuba en Canarias, y la lectura, a cinco voces, del Manifiesto Internacionalista, que corrió  a cargo de Bachir Ahmed (Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui), Lucy Rodríguez (Plataforma Bolivariana de Canarias), Mercy Yáñez (Asociación Folklórico-Cultural Colombiana "Macondo"), Dianelis Mariño (Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria) y la presentadora del acto.
Lectura del Manifiesto

 Raisa Casielles (Cónsul de Cuba)
 
En un salón cuyas paredes sostenían gritos y banderas de las luchas de los pueblos, diferentes espacios se ofrecieron a los asistentes al acto; entre ellos, un rincón infantil con juegos, pinturas y cuentos para los niños y niñas que participaron en la fiesta, así como el espacio del té en el que una tradicional alfombra saharaui rodeada de cojines artesanales acogía a quienes se acercaban a degustar los vasos de té que Ahmed (de la Asociación de Jóvenes Saharauis en Canarias) preparó durante toda la celebración.
Especial relevancia en este entorno adquirieron, por el cuidado de su presentación y la diversidad y riqueza de contenidos, los puestos de propaganda y venta de artesanía, en los que las organizaciones anfitrionas encontraron una forma más de reivindicación de sus luchas.

En la parte artística, la tarde comenzó con una pequeña representación teatral infantil donde niñas y niños de cuatro nacionalidades expresaron su particular forma de ver y vivir la solidaridad. Antes de salir a escena, Alejandra Torres, madre de uno de los niños que participaron en la representación, dio lectura a un fragmento de la carta del Che Guevara a sus hijos, antes de partir a su última misión en Bolivia: "Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revoluconario".

A continuación, Galuha, Adala y Salka (niñas del Sáhara Occidental, aunque vivan en los campamentos argelinos de Tindouf),  Vanessa (de Cuba), Oscar y Stefan (de Colombia) y Airam, Marta y Acorán (de Canarias) fueron los protagonistas de la actuación que generó más alegría, expectación y ternura entre las personas que acudieron al evento.
Ellos y ellas, paseando una pancarta que entre todos habían pintado con sus propias manos, escenificaron la senda labrada por la solidaridad en el mundo, los sonidos (con claves cubanas y triángulos del Magreb, entre otros instrumentos), los colores, el acercamiento y el abrazo de los pueblos a través de ella. Todo para terminar con banderas palestinas en alto y gritando: ¡¡"Estamos con Palestina" !!, antes de saltar del escenario a reunirse con el público que los rodeó de entusiasmo y calidez.
La presidenta de la Comunidad palestina en Canarias, Karima Mutti, agradeció la actuación de esta particular "Colmenita" puesta en pie y aplaudiendo.
El fondo musical de la pieza teatral infantil fue el tema "Acompáñame", del dúo cubano Buena Fe, cuyo vídeo fue dedicado precisamente a la infancia y a los jóvenes, a propósito de la celebración, en Cuba, del Día de los Pioneros, el pasado 4 de abril (información y vídeo:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/04/buena-fe-y-cubadebate-regalan-acompaname-a-los-ninos-cubanos/#.U9YdH8uDPIU)

A continuación, los bailes populares de Colombia, de la mano de la Asociación Macondo, concentró la atención de las compañeras y compañeros presentes no sólo por el ritmo y la calidad de la música colombiana, sino muy especialmente por la elegancia y belleza de la ejecución de las danzas con las que Macondo lleva enriqueciendo esta fiesta internacionalista desde hace diez años.

Entre el públco que apoyó con su presencia la actividad, la abogada Ana Pérez Nordelo (Juristas por la Paz y los DDHH, JUPADEHU), prima del revolucionario cubano Gerardo Hernández Nordelo, preso en EEUU desde hace casi 16 años, por luchar contra el terrorismo y defender al pueblo de Cuba y a su Revolución, quien posó frente a uno de los carteles que en la sala exigían su libertad y la de sus dos compañeros que aún cumplen injusta prisión en las cárceles estadounidenses.

Por último, un repaso a la música cubana, desde la más tradicional a la más actual y bailable, a cargo de Dianelis Mariño, Irene Manguela y Héctor Zamora, pusieron el punto final a la jornada. 

domingo, 27 de julio de 2014

FIESTA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA 2014

MANIFIESTO INTERNACIONALISTA
leído en el transcurso de la Fiesta de la Solidaridad Internacionalista, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el 26 de julio de 2014 con motivo del 61 aniversario del asalto al Cuartel Moncada (Cuba), bajo el lema "Pueblos en lucha, más antiimperialismo, más revolución".


APARTADOS DEL MANIFIESTO INTERNACIONALISTA

El asalto al Moncada, ejemplo de rebeldía frente a la injusticia
Crisis del capitalismo y resistencias
Guerra y militarización. Desarme, cooperación y paz
Canarias, ¿plaza militar o puente de solidaridad con el continente africano? 
Sahara, libre y soberana
Venezuela impulsa la unidad latinoamericana anunciada por Bolívar, Martí y Fidel
Desde Colombia hasta Palestina, en marcha por la paz sólida y justa
Cuba: socialista, internacionalista. Por la libertad de Los Cinco
Luchar, crear, ganar



MANIFIESTO INTERNACIONALISTA

El asalto al Moncada, ejemplo de rebeldía frente a la injusticia

Hace 61 años, el 26 de julio de 1953, los cientos de cubanos y cubanas que, llevando a la cabeza a Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el oriente de Cuba volvieron a decir al mundo que la lucha justa y decidida conquista el apoyo del pueblo y hace posible lo aparentemente imposible, lo que fue confirmado con la victoria de la Revolución Cubana  pocos años después, el 1 de enero de 1959.

Alentados por ese ejemplo y esa enseñanza, este 26 de julio de 2014 celebramos la Fiesta de la Solidaridad Internacionalista, con la mirada puesta y la mano tendida a las luchas que los pueblos libran, de norte a sur y de este a oeste de un planeta al que el capitalismo y sus crisis asfixian cada día.

Hoy, aquí, somos conscientes de nuestra responsabilidad, que no es otra que la de alzar, con firmeza y generosidad, la bandera del internacionalismo y de la solidaridad para que ondee junto a las banderas emancipatorias que los pueblos del mundo levantan frente a la explotación, la opresión y la violencia de un sistema mundial comandado por el imperialismo . En medio de la enconada confrontación social que la crisis capitalista ha agudizado, la lucha de intereses sociales y nacionales contrapuestos protagoniza el día a día de la vida política y económica del planeta.

Crisis del capitalismo y resistencias

Algunos rostros cercanos de esto que decimos nos muestran que las grandes empresas multinacionales han proseguido la acumulación de beneficios a costa de la comida, el agua, la salud, la educación, la vivienda y la cultura de los pueblos, forzando la migración de millones de personas, miles de las cuales encuentran la muerte en las rutas criminales a que son obligadas por los gobiernos imperialistas. Desde Repsol a Coca-Cola, desde Movistar-Telefónica al Banco Santander. En nuestra realidad, la de un Estado copartícipe del entramado imperialista que es la Unión Europea, el ataque frontal a las conquistas laborales y sociales logradas en decenios de lucha ha puesto en acción a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que, desde sus diversas resistencias, buscan un cambio hacia una sociedad que ponga en el centro de sus objetivos el interés colectivo del pueblo. La huelga de 8 meses del colectivo obrero de PANRICO, en Barcelona, o la huelga de un mes del colectivo de limpieza en la Universidad grancanaria, junto a la huelga minera de hace dos años, anuncian la disposición de las clases populares a luchar, en difíciles condiciones, desde la firmeza y unidad que abrirá la puerta de otro futuro bien distinto al pretendido por los grandes capitalistas, los cuales responden con la criminalización de quienes luchan, ejemplos de lo cual es el procesamiento de un grupo de compañeras de Intersindical Canaria o los 120 años de cárcel actualmente pedidos por los fiscales españoles para casi 300 huelguistas por hacer suyas y de todos y todas las banderas de la lucha de los trabajadores y trabajadoras de este país.

Guerra y militarización. Desarme, cooperación y paz

Numerosos pueblos soportan actualmente las guerras hechas o inducidas por los países de la OTAN. El robo de recursos naturales -como ocurre muy cerca de estas islas, en los territorios del Sáhara Occidental, ilegalmente ocupado por Marruecos desde 1975- y el control de territorios de interés estratégico mundial motivan estas guerras. Afganistán, Irak, Libia, Siria, Mali o República Centroafricana son los ejemplos más evidentes del carácter imperialista de estas guerras. En las mismas, el choque de intereses de las grandes potencias empuja hacia una conflagración de proporciones mundiales, que pone a la humanidad ante un grave peligro. La derrota en Siria de las fuerzas mercenarias entrenadas y armadas por la OTAN y la más recalcitrante derecha árabe está trasladando a Irak y a otros países de esa región las tácticas extremadamente violentas y destructivas de tierra arrasada/ "tierra quemada" perfeccionadas por el ejército de Estados Unidos, generando muertes innumerables y sufrimientos indecibles a millones de personas. Ucrania ha emergido como otro espacio de confrontación interimperialista, poniendo en  la superficie, además, importantes contradicciones acumuladas en las sociedades a las que les fue arrebatado el sistema social socialista, que tratan de recuperar los sectores populares más decididamente involucrados en el rechazo a las autoridades golpistas impuestas en Kiev.

Canarias, ¿plaza militar o puente de solidaridad con el continente africano?

Un revolucionario africano, el luchador anticolonialista saharaui El Uali Moustafá Sayed, afirmó durante sus años de brega incansable: que en la lucha se necesita "resistencia firme, determinación sin fallas, confianza inquebrantable".

Tales principios se convierten hoy y aquí en el mejor anclaje para combatir la militarización de Canarias y el intento de convertir nuestro archipiélago en puente de agresión contra los pueblos africanos.

Canarias, como región geográfica perteneciente a la OTAN, está siendo involucrada crecientemente en las operaciones y planes del imperialismo, particularmente en Africa continental. El progresivo aumento del papel de Canarias como base de operaciones de en las estrategias y planes militares de la OTAN ha experimentado un impulso en los últimos años, justo cuando  la revalorización de Africa para los grandes monopolios como fuente de recursos y destino de inversiones conlleva la presencia estable de los ejércitos imperialistas en el continente.

En este contexto, en Canarias crece la militarización, tanto con instalaciones de espionaje y entrenamiento como con el acuartelamiento de tropas, armamento y equipamiento militar, cuya misión es participar en las guerras contra los pueblos africanos. Afirmamos la necesidad de sostener la lucha por la desmilitarización de Canarias, por la cooperación y coexistencia pacífica con los países de nuestra área geográfica y de rechazo a las guerras imperialistas contra los pueblos africanos y contra cualquier pueblo del mundo, manteniendo vivas las luchas  por el desarme y  la soberanía de los pueblos como parte del camino que nos ha de llevar a  la lucha general por el triunfo de la sociedad solidaria, la sociedad de personas libres e iguales.

Sahara, libre y soberana

Dicha sociedad solidaria tiene un espejo muy cercano a nosotros, el Sáhara Occidental. Desde Canarias, sentimos como propia la lucha del pueblo saharaui por su plena independencia. Denunciamos la continua violación de los derechos humanos en los territorios ocupados por parte del invasor marroquí. Demandamos que la ONU otorgue a la MINURSO competencias para garantizar el ejercicio de los derechos humanos. Exigimos que el Estado Español asuma las responsabilidades que le asigna el derecho internacional y emprenda una política muy activa para forzar la retirada completa de las fuerzas y población ocupantes y culminar el proceso de descolonización del Sahara Occidental, quedando libre y soberana toda la tierra de la República Árabe Saharaui Democrática.

El objetivo de todo ello es la razón de la lucha de los hombres y las mujeres del Sáhara occidental, que también esbozara El Uali: "el pueblo saharaui lucha para vivir en una tierra libre y soberana".


Venezuela impulsa la unidad latinoamericana anunciada por Bolívar, Martí y Fidel

Cruzando el inmenso charco Atlántico, que une Canarias con esa América de la dignidad y la rebeldía sin límites, Venezuela bolivariana enfrenta, de forma continuada, grandes desafíos, más audaces desde la muerte de Hugo Chávez, al que volvemos a rendir aquí merecido homenaje. La reciente arremetida de los sectores de la derecha proimperialista, intentando derrocar al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, otra vez ha sido vencida por las fuerzas patrióticas de Venezuela, preservando, en enconada lucha, sus avances sociales y manteniendo en lugar privilegiado el proyecto de integración latinoamericana –siendo un avance el tratado ALBA- como alternativa frente a las relaciones dependientes y subordinadas con los imperialismos estadounidense y europeo.

En Ecuador, el proyecto soberanista que encabeza el presidente Rafael Correa beneficia los intereses de las grandes mayorías ecuatorianas, en pugna constante con las multinacionales, en particular con aquellas vinculadas a las explotaciones agrícolas y petrolíferas.

Bolivia, centro de grandes contradicciones y maniobras desestabilizadoras, presidida por Evo Morales, avanza en su soberanía y contribuye al desarrollo de la fuerza de Latinoamérica frente a los poderes externos que históricamente la han avasallado y expoliado. En la misma dirección aporta el desarrollo de los programas sociales impulsados por el gobierno sandinista de Nicaragua.

Desde Colombia hasta Palestina, en marcha por la paz sólida y justa

En Colombia, la sostenida resistencia popular mediante todas las formas de lucha, ha puesto límites a la agresiva política neoliberal llevada adelante por los distintos gobiernos de la clase burguesa y terrateniente. En el último año, los paros agrarios y luchas populares han consolidado las fuerzas que luchan por una profunda democratización social y política. Ello es hoy una esperanza para los millones de campesinos y campesinas desplazados de sus tierras, para la empobrecida clase obrera urbana, para millones de colombianas y colombianos en la emigración y el exilio y para las miles de personas que se mantienen en pie de lucha en ciudades, campos y montañas, en apretada marcha patriótica por la soberanía, la democracia, el fin de los asesinatos de dirigentes populares, la reforma agraria, la libertad de miles de presas y presos de carácter político y la paz con justicia social.

A miles de kilómetros de esa Colombia insurrecta y luchadora, otro pueblo, el palestino, se enfrenta a la opresión y violencia que contra ese heroico pueblo ejerce el sionismo de Israel. Condenamos al agresor israelí y a todos sus aliados, verdaderos culpables de todas las masacres y atropellos cotidianos que ha enfrentado y enfrenta el pueblo palestino en este largo conflicto, recrudecido en estos días, en los que miles de palestinas y palestinos son víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel. Consideramos justas y legítimas las aspiraciones palestinas a un Estado independiente con capital en Jerusalén, al derecho al retorno de su población en la diáspora, a la reparación del inmenso daño causado e, igual que para Colombia, anhelamos para Palestina un futuro de  paz sólida y justa.

Cuba: socialista, internacionalista. Por la libertad de Los Cinco

Tras el triunfo de la Revolución cubana, al que condujera el Asalto al Cuartel Moncada que conmemoramos hoy, Fidel Castro, refiriéndose a la cultura, dijo: "La Revolución debe tratar de ganar para sus ideas a la mayor parte del pueblo; la Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo, a contar no solo con los revolucionarios, sino con todas las personas honestas, aunque no sean revolucionarias... Nosotros tratamos de cambiar las condiciones para que el hambre y la miseria desaparecieran y los bienes materiales (básicos) lleguen al pueblo.  De la misma manera debemos propiciar las condiciones para que todos esos bienes culturales lleguen al pueblo. ...Tenemos que luchar en todos los sentidos para que el creador produzca para el pueblo, para que todos los creadores encuentren que dentro de la Revolución tienen un campo para trabajar y para crear y, a su vez, para que  el pueblo eleve su nivel cultural que le permita acercarse también a los creadores".

En este acto hacemos nuestra la impronta de Fidel y afirmamos que, entendiendo la solidaridad como cultura de vida de los pueblos, son ellos (los pueblos) los que luchan y se apoyan solidariamente frente a la explotación y la guerra, abriendo caminos hacia una sociedad en la que el beneficio de las grandes mayorías impere sobre la voracidad de unos pocos.

Esa voracidad, hay que decirlo, hace de la infancia, una de las víctimas más escandalosas de la realidad social, allá donde se impone. Aquí mismo, en el Estado Español, la propia UNICEF reconoce que existen más de 2 millones de niños en riesgo de desnutrición o lo que es lo mismo que 1 de cada 4 niños menores de 16 años no puede comer saludablemente todos los días. Este es uno de los rostros de un sistema que también Fidel definiera con esta pregunta: "¿Dónde está el éxito del sistema capitalista que no le puede garantizar ni a su propia gente empleo, que no le puede garantizar la salud, o una educación adecuada, a sus niños y niñas?".

Frente a esto, Cuba sigue siendo el mayor ejemplo de sistema social basado en la justicia social, la solidaridad y el internacionalismo. Este ejemplo es la huella que la Revolución ha dejado en generaciones de niñas y niños cubanos que han crecido bajo su abrigo, pero también es el espíritu que la revolución cubana ha sembrado en miles y miles de niños y de jóvenes de todas partes del mundo, desde el Sáhara Occidental hasta Palestina, e, incluso, hasta  Estados Unidos.

De este país proceden cientos de estudiantes de familias obreras que nunca hubieran podido cursar estudios en las universidades estadounidenses y que, sin embargo, han podido hacerlo gratuitamente en Cuba. Cada uno de ellos y cada una de ellas representan el éxito del socialismo, es decir, el desarrollo pleno y digno del ser humano.

La Revolución Cubana, firme baluarte antiimperialista, cuenta con nuestro respeto, nuestro apoyo y el de todos los pueblos del mundo en su lucha contra el bloqueo criminal impuesto por EEUU y en la defensa de su soberanía y de su sociedad socialista. Su marcha victoriosa sobre todo tipo de agresiones e injerencias es un patrimonio que fortalece la lucha de todos los pueblos, que alzan su voz junto a la del pueblo cubano exigiendo a Obama la puesta en libertad de Los 5 cubanos encarcelados en EEUU por luchar contra el terrorismo, tres de los cuales aún están en prisión. Coincidiendo con el aniversario sesenta y uno del asalto al Cuartel Moncada, encabezado por el siempre revolucionario Fidel Castro, renovamos la hermandad internacionalista con Cuba libre y socialista, renovamos el compromiso con la patria acogedora de un pueblo que la defiende en filas apretadas y conscientes, que, como demostrara el pasado 1 de mayo, responde al llamado de su Revolución y su paso "hace temblar la tierra".

Luchar, crear, ganar

Este año estamos celebrando la edición número 15 de la Fiesta de la Solidaridad Internacionalista y no queremos dejar pasar la ocasión de recordar a uno de los muchos amigos de Cuba y de su Revolución. Se llamaba, se llama, Gabriel García Márquez, y él, en su discurso al recibir el Nobel de Literatura, afirmó (y de ello tenemos pleno convencimiento): "Todavía no es demasiado tarde para crear otra utopía, una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde los condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra ".
La senda para alcanzar esta victoria, la intuimos en la letra de una de las creaciones de la trovadora y revolucionaria cubana Sara González:
"Cuando no se olvida
que no hay libertad regalada,
sino tallada sobre el mármol y la piedra
de monumentos llenos de flores y de tierra,
se tiene que luchar y ganar,
se tiene que vivir,
se tiene que cantar
se tiene que crear"

VIVA LA GESTA HEROICA DEL MONCADA
VIVA EL 26 DE JULIO  DIA DE LA REBELDIA NACIONAL  DE CUBA
VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS
VIVA EL SÁHARA LIBRE
VIVA PALESTINA LIBRE
VIVA VENEZUELA BOLIVARIANA, COLOMBIA Y LA AMÉRICA LATINA
VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA ENTRE LOS PUEBLOS
LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS DE LOS ESTADOS OPRESORES
LIBERTAD PARA LOS CINCO
VIVA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de julio de 2014

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos
Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
Asociación Folklórico-Cultural Colombiana “Macondo” de Gran Canaria
Plataforma Bolivariana de Canarias
Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria